160 millones de niños fueron explotados en el mundo durante el 2022
En el 2022, niños y niñas en el mundo de 5 y 17 años fueron víctimas de explotación infantil, según un informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Cada mañana un total de 97 millones de niños y 63 millones de niñas se alistan para formar parte de la lista del trabajo infantil. De estas cifras, el 70% de los infantes desempeñan labores en el sector agricultor; el 19.7% en servicios, y el 10.3% en industria. Pequeños, que en lugar de ir a un centro de estudios, acuden a fábricas, minas, fábricas, talleres textiles, entre otros. Muchos de ellos están aprisionados en su mismo centro de explotación.
Al respecto, Andrea Rojas; directora de la Iniciativa Estratégica contra la Trata Laboral en la Organización Polaris señaló que 1 de cada 10 niños es víctima de explotación de trabajo infantil. Agregó que los menores en situaciones vulnerables son más susceptibles al trabajo infantil.
Cifras en Latinoamérica
Más del 50% de los casos que se evidenciaron en la investigación, son víctimas de países latinoamericanos, principalmente de Guatemala, México, Honduras y El Salvador; donde la mayoría de estos menores son indocumentados.
Cade destacar que, aunque México ha puesto sus esfuerzos por eliminar dicha situación a través de la ratificación del Protocolo de 2024 de la Organización Internacional del Trabajo relativo al convenio sobre el trabajo forzoso; todavía hay menores que son sometidos a labores de trabajo infantil, entre ellas la explotación sexual con fines comerciales, a veces como consecuencia de la trata de personas, y actividades ilícitas como la producción y el tráfico de drogas.
Ante este panorama, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, hizo un llamado a que las empresas estén atentas a las condiciones de trabajo que sus asociados ofrecen a sus trabajadores, donde resalta la inexistencia del trabajo infantil como pilar fundamental.
Comentarios
Publicar un comentario